Provincia de Girona


Santa Maria de Vilamarí
(Vilademuls, Pla de l'Estany)

42º 6,821'N ; 2º 51,189'E




Las primeras noticias que tenemos del templo son del año 1269. Tiene una única nave acabada en un ábside semicircular. A los dos lados de la nave podemos encontrar varias capillas añadidas. La nave se sobrealzó y fortificó. El campanario, de planta cuadrada, todavía mantiene una buena parte de la construcción románica. La última planta es posterior. En el año 1689 se consagró un nuevo templo que incorporaba elementos de la anterior edificación románica.

Vista generalÁbside

Destaca, en el muro sur, la antigua portalada, ahora tapiada, con una arquivolta de medio punto. Esta se encuentra decorada con veintinueve esferas lisas, exceptuando tres. Estas tienen esculpidos una cabeza de animal, un caracol y una cruz. En el lugar de la portalada hoy podemos observar un osario dónde, según la inscripción latina, reposan los hermanos Pere y Bernat Vila, los dos sacerdotes y que dispusieron que los domingos y tres veces a la semana se celebrara una misa matutina en honor a la Virgen Maria. En la puerta podemos encontrar restos de la forja románica, mezclada con elementos posteriores.

Restos de la antigua portalada románicaOsario Detalle de la portalada               Detalle arquivolta románica

En el siglo XVIII  se produjeron nuevas reformas al templo, entre ellas se encuentra la actual portalada, datada en el 1787. Durante la Guerra Civil española se perdió el mobiliario litúrgico.

Detalle portalada barroca