Provincia de Girona


Santa Cristina de Aro
(Santa Cristina d'Aro, Baix Empordà)

41º 49,011'N ; 3º 00,308'E    




A pocos metros de un antiguo templo paleocristiano y posteriormente prerrománico, encontramos la actual parroquia de Santa Cristina de Aro. Es un templo edificado a principios del siglo XI, pero que ha sido muy modificado a lo largo de los siglos, quedando totalmente oculta la impronta románica desde el exterior.


Es muy probable que fuera concebida con una planta basilical de tres naves, pero sólo se construyeron dos. La del lado norte es la principal y está cubierta con una bóveda apuntada más alta que la del lado sur. Las dos están reforzadas por arcos fajones. Posteriormente se añadieron capillas laterales en el muro norte.

La nave principal está acabada en un ábside semicircular, que ha perdido los motivos lombardos con que estuvo decorada. La del lado sur es probable que también tuviera un ábside semicircular, pero que fue demolido para construir una sacristía de planta cuadrada. 


Las naves están separadas por tres arcos formeros, que cómo  pasa en el crucero, tienen una marcada forma de herradura.  

En el muro oeste encontramos una fachada barroca construida en 1781. 


En el muro sur se conserva una portalada románica, formada por tres arcos decorados en gradación, dintel y tímpano liso.