Provincia de Girona


Santa Cecília de Molló
(Molló, Ripollès)

42º 20,997'N ; 2º 24,385'E




La iglesia actual data del siglo XII, si bien tenemos constancia que en el año 904 ya existía un templo en este lugar. 


Está formato por una sola nave de considerables dimensiones acabada en un ábside semicircular, mucho más estrecho que la nave. Esta está cubierta con una bóveda apuntada, reforzada por tres arcos fajones, que descargan su fuerza en pilares adosados a los muros laterales. La bóveda arranca de una moldura sin esculpir. En el tramo presbiterial la moldura está apoyada en ménsulas lisas entre las que encontramos un friso de dientes de sierra.  En el presbiterio se abren dos pequeñas capillas laterales.

La ventana absidial está decorada con dos arquivoltas que se apoyan en dos columnas con los capiteles esculpidos con motivos vegetales y figuras humanas.  



El ábside está decorado externamente con un pequeño friso que se apoya en ménsulas.  Sobre la cabecera y también sobre la fachada oeste se pueden ver dos pequeños campanarios de espadaña de un solo ojo. 


La torre de campanario está adosada al muro norte. Tiene una altura total de cinco pisos y fue edificado en dos etapas diferentes. El piso inferior no tiene aperturas al exterior y está decorado con arcos ciegos y lesenas. El segundo piso tiene una única ventana de medio punto en cada muro enmarcada entre lesenas esquineras y un friso de arcos ciegos. En el tercer piso encontramos una ventana geminada con capitel en forma de ménsula a cada lado, sobre la que hay un friso de arcos ciegos y uno de dientes de sierra. La misma estructura se repite en la cuarta planta, si bien las ventanas son más esbeltas. En el último piso encuentran dos grandes ojos de buey, sobre los que volvemos a encontrar arcos ciegos y un friso de dientes de sierra. En 1952, durante las obras de restauración del campanario, se sustituyeron los capiteles de las ventanas, que estaban muy deteriorados, por unos de mucho más sencillos. 


La puerta de acceso está en el muro sur, a los pies de la nave. Está en un cuerpo rectangular que sobresale de la nave. La forman tres arquivoltas de medio punto doveladas. La arquivolta más interior está decorada con una moldura cilíndrica. La de en medio, en cambio, tiene la arista rebajada sobre la que hay siete pechinas esculpidas. Las arquivoltas enmarcan a un arco de medio punto dovelado que rodea un tímpano liso. 


Corona la fachada una moldura esculpida con palmas y tallos, bajo la que encontramos un friso de dientes de sierra, un friso de arcos ciegos acabados en ménsulas esculpidas con cabezas humanas o de monstruos y motivos vegetales. Bajo los arcos volvemos a encontrar un friso de dientes de sierra y una cornisa cilíndrica.  

Detall de una ménsula esculpidaDetall de una ménsula esculpidaDetall de una ménsula esculpida

Detall de una ménsula esculpidaDetall de una ménsula esculpidaDetall de una ménsula esculpida

Detall de una ménsula esculpidaDetall de una ménsula esculpida


En el interior del templo se conservan algunas pilas de diferentes épocas. 

PilaPila bautismalPila