Provincia de Girona


Sant Sebastià de la Selva de Mar
(La Selva de Mar, Alt Empordà)

42º 19,413'N ; 3º 11,168'E




Antiguamente era conocida como Sant Esteve de Mata. La primera vez que la encontramos documentada fue el año 974, cuando el conde de Empúries-Rosselló la dio al monasterio de Sant Pere de Rodes. Se cambió la advocación durante la época en que estuvo bajo la protección del monasterio pasando a denominarse el lugar como la Selva de Sant Romà o Mata de Sant Romà.



La iglesia que podemos contemplar data del siglo XII. Se construyó con una sola nave cubierta con una bóveda de cañón ligeramente apuntada. El templo está acabado por el este con un ábside semicircular, que tiene una ventana abocinada en la parte central.


En el siglo XIV se fortificó el templo, doblando la altura de sus muros, que están coronados con almenas. En la fachada oeste se construyó uno matacán. 

Abside       Matacán


La puerta de acceso se abre en el muro oeste. Está formada por tres arcos de medio punto dovelados en gradación.


En el siglo XVII se construyó un nuevo templo dentro del pueblo y la iglesia pasó a ser un santuario dedicado a San Sebastián y capilla del cementerio. Esto hizo que se adosaran al muro sur algunos nichos y se tapara la ventana de este sector. Al construir el nuevo cementerio se retiraron estos nichos, devolviendo al templo su aspecto original.




Estadisticas y contadores web gratis
Estadisticas Gratis
Volver al mapa del Alt Empordà

Volver al mapa de Girona

www.artmedieval.net