Provincia de Girona


Sant Pol de la Bisbal
(La Bisbal d'Empordà, Baix Empordà)

41º 55,843'N ; 3º 2,222'E




Iglesia de mediados del siglo XI edificada como un gran templo de planta basilical con tres naves.

Vista general

Desgraciadamente el paso del tiempo ha hecho que muchos de los elementos románicos hayan desaparecido. La primera pérdida fue la nave sur, de la que sólo quedan algunos vestigios del ábside y uno de los arcos formeros, visible desde el exterior.  El tramo más próximo al presbiterio, hoy en día está ocupado por la sacristía.

Arco formero de la nave sur      Restos de la nave sur


En este lado del templo se conserva todavía una ventana, que originariamente era abocinada, pero que hoy está cegada por la parte interior. 

Ventana

Las dos naves que han sobrevivido están acabadas en ábsides semicirculares, el de la nave central mucho más grande que el lateral. 

Cabecero

El espacio que hay detrás la cabecera es hoy en día una propiedad particular y la vegetación impide contemplar con claridad el ábside lateral, mientras que el central queda parcialmente oculto por la vegetación. 


En el siglo XVIII la nave norte fue segmentada y convertida en capillas laterales, que se abren a la nave central gracias a los arcos formeros. Por un estrecho pasillo todavía se puede acceder al ábside y también ver la bóveda de cañón con que se cubre la nave. En 1948 fue necesario rehacer la bóveda de la nave central, que tiene un perfil apuntado. 

Como en muchos templos de nuestro país es difícil poder acceder a su interior fuera del horario de culto. En el cartel informativo que ha instalado el Consorci de les Gavarres y que se encuentra justo en frente, podemos contemplar esta imagen, que nos permite hacernos una ligera idea de como es el templo por dentro.  

Interior del templo desde el altar


En el muro oeste encontramos la puerta de acceso. Esta fachada está decorada con esgrafiados barrocos. En la parte inferior todavía se conserva la portalada románica. La protegía un atrio o galilea hoy desaparecido.

Puerta de acceso


Está enmarcada por una arco de medio punto dovelado, que protege otro con perfil apuntado por la parte interior. Este se apoya en dos pequeñas columnas, que parecen ser aprovechadas de una construcción anterior, ya que están datadas en el siglo X. Las columnas tienen unos interesantes capiteles de finales del siglo XI esculpidos de manera muy arcaica. El del lado izquierdo representa motivos vegetales con una figura de difícil interpretación que podría ser humana o animal. El del lado derecho, en cambio, resulta mucho más claro de identificar. En él se han representado dos animales con la cabeza común en el ángulo. 

Capitel izquierdoCapitel derecho

Cuando se reformó la fachada en el siglo XVIII, también se añadió un campanario de espadaña de dos ojos en el muro norte, junto a la fachada. 

Fachada i campanario


Volver al mapa del Baix Empordà

Volver al mapa de Girona

www.artmedieval.net