Provincia de Girona


Sant Pau de Fontclara
(Palau-sator, Baix Empordà)

41º 59,676'N ; 3º 7,399'E




Antiguo monasterio documentado desde el año 889. Con la restauración dinastía carolingia el monasterio pasó a depender del monasterio occitano de Santa Maria de la Grasa hacia el año 908. 


El templo actual se construyó en el siglo XI con una sola nave. Actualmente está cubierta con una bóveda apuntada, que es posterior. Esta nave está acabada con un ábside semicircular, que es lo más destacado de todo el edificio. Por la parte exterior está decorado únicamente con cuatro lesenas, entre las se abren tres ventanas abocinadas.  Posteriormente fueron añadidas dos capillas laterales.

Abside  Interior del templo

El interior del ábside está decorado con pinturas murales de principios del siglo XIII.


En 1940 se restauraron las pinturas, momento en que fueron descubiertas al retirar un retablo. La restauración se hizo siguiendo los criterios de la época y se repintaron las zonas dónde habían desaparecido las imágenes. En la reciente restauración, éstas se han eliminado.


Destaca la figura de la Maiestas Domine dentro una mandorla. Rodean a la imagen las figuras de los cuatro evangelistas alejándose del centro y con la cabeza girada hacia Cristo, forma que también encontramos en otras imágenes del siglo XI. En el nivel inferior encontramos a los apóstoles sentados en un banco y agrupados por parejas.


A la altura de las ventanas encontramos representadas escenas de la vida de San Pablo. La conservación de estas imágenes es más deficiente que las de la bóveda. En el primer grupo se representa a San Pablo en el suelo, tras caer del caballo al ser cegado por Dios. En el segundo grupo se representa su bautismo.


En el intradós del arco triunfal, que es la parte más erosionada y dónde se han eliminado las pinturas de 1940, encontramos los veinticuatro ancianos, que están agrupados por parejas. 

A continuación se muestra una imagen general del ábside en la que puedes seleccionar la parte de la imagen que desees ver ampliada.

Pantocrátor San Marcos San Juan San Lucas Pareja de Apóstoles Pareja de Apóstoles Pareja de Apóstoles Pareja de Apóstoles Pareja de Apóstoles Pareja de Apóstoles Pareja de ancianos Pareja de ancianos Pareja de ancianos Pareja de ancianos Pareja de ancianos Pareja de ancianos Conversión de San Pablo Bautismo de San Pablo San Pablo San Pablo Angel Figura por determinar Figura por determinar Fragmentos de decoración Fragmentos de decoración Figura por determinar Selecciona la parte que quieras ampliar

Además de las pinturas murales del ábside, también podemos encontrar otros elementos decorativos de época románica en el templo. Se trata de dos bloques de piedra esculpidos, situados a ambos lados del ábside.


También se conserva la antigua puerta de acceso al templo, situada a los pies de la nave en el muro sur. En la reciente restauración se ha habilitado como ventana. En el siglo XVII se construyó la nueva fachada, situada en el muro oeste y se tapió la puerta románica, ahora recuperada. 


El pasado domingo 30 de septiembre del 2007 se dieron por acabadas las obras de restauración de las pinturas murales presencia del obispo de Girona, el Consejero de Cultura y el alcalde de Palau-sator.