Provincia de Girona


Sant Iscle d'Empordà
(Serra de Daró, Baix Empordà)

42º 01,979'N ; 3º 03,508'E




Templo edificado en el siglo XII sobre uno anterior. Formaba parte del castillo de Sant Iscle. 


Originariamente estaba formada por una sola nave acabada en un ábside semicircular. Esta nave está cubierta con una bóveda apuntada, que se encuentra reforzada por un arco fajón, que descansa en dos pilastras adosadas a los muros laterales. El arco triunfal también es apuntado y se apoya en dos columnas de mármol, probablemente reaprovechadas de algún edificio romano cercano. Los capiteles son románicos y desproporcionadamente grandes respecto al resto del templo. En el siglo XVII se añadió una segunda nave en el lado norte, con cabecera cuadrada. 


El ábside está decorado externamente con arcos ciegos y una ventana abocinada. También se puede observar el sobrealzamiento que se hizo del templo, cuando se fortificó. En el piso añadido del ábside se pueden ver ventanas en forma de saetera. 


La puerta actual es del siglo XVII, tal y como se puede ver en un inscripción. La puerta original románica estaba en el muro oeste y todavía se visible desde el interior. 


Cerca de la iglesia podemos ver una torre del antiguo recinto amurallado. Data del siglo XII y tiene planta circular de tres metros de diámetro interior.  La puerta  de acceso está situada en el lado norte y tres metros por encima del suelo. La altura de la torre es de más trece metros.