Provincia de Girona


Sant Climent de Tor
(La Tallada d'Empordà, Baix Empordà)

42º 5,410'N ; 3º 4,128'E




Iglesia documentada desde el año 11851 y que dependía de la parroquia de Sant Esteve de Maranyà. Esta dependencia y su proximidad son las que explican las similitudes que existen entre los dos templos. 


La fecha de construcción hay que situarla entre finales del siglo XI y principios del XII. Tiene planta rectangular, con una sola nave acabada en un ábside semicircular. La bóveda que cubre la nave es de cañón, pero toma un perfil ligeramente apuntado a medida que se acerca a la cabecera. 

El ábside se alza sobre la roca natural. Está decorado con lesenas y canecillos algunos de ellos esculpidos.  Estos servían de apoyo a la cornisa románica, que todavía es visible a pesar del sobrealzamiento del templo. Como muchos templos de la zona se duplicó la altura de la iglesia para funciones defensivas, como lo indican las ventanas en forma de saetera. 


La fachada, situada en el muro oeste, también muestra los signos del sobrealzamiento del templo. La base de los dos ojos del campanario de espadaña sirvieron para hacer dos ventanas de perfil apuntado. Entre las dos se puede ver una de más pequeña. 


La puerta de acceso fue reformada en época barroca. Pero no fue ésta la última reforma, ya que en 1955 se añadió una segunda nave al templo, perpendicular a la original, dotando al templo de una planta en forma de L .