Provincia de Girona


Sant Andreu de Perdinyà
(La Pera, Baix Empordà)

42º 00,646'N ; 2º 58,020'E




Templo edificado en el siglo XI, pero reformado en los siglos XVII y XVIII. 


La iglesia tiene una única nave acabada en un ábside semicircular. Originariamente estaba cubierta con una bóveda de cañón, pero se hundió parcialmente y fue reconstruida con forma apuntada. En el tramo más próximo al ábside todavía se conserva una parte de la bóveda de cañón original. 


El ábside está decorado externamente con lesenas y arcuaciones lombardas. En su parte central se abre una pequeña ventana abocinada. 


El interior del ábside estaba decorado con interesantes pinturas murales datadas entre los siglos XII y XIII. En 1953 se arrancaron y trasladaron al Museu d'Art de Girona.


En ellas se representa a un Panatocràtor con su mandorla, rodeado por el tetramorfos.


En la parte inferior del conjunto se representan escenas de la vida de Jesús, como la Anunciación, la Visitación, el Nacimiento y la anunciación a los pastores.

Fragmento de pinturas del ábside conservadas en el Museu d'Art de Girona    Fragmento de pinturas del ábside conservadas en el Museu d'Art de Girona

También se conservan en el museo tres candelabros de época románica procedentes del templo.


En época barroca se cegó la puerta original, para construir una nueva en el muro oeste. Está precedida de un porche con un arco apuntado rebajado, sobre el que se levanta un campanario de espadaña de dos ojos. 


En el muro sur todavía se pueden ver los restos de la antigua portalada, formada por un arco de medio punto dovelado.