Provincia de Girona


Castillo de Rocabruna
(Camprodon, Ripollès)

42º 19,768'N ; 2º 27,200'E   




En una colina cercana a la iglesia de Sant Feliu encontramos los restos de este castillo, documentado por primera vez en en el año 1070.


A partir del siglo XIII el castillo pasó a manos de los señores de Llers. Posteriormente, en 1262 Ramón de Milany compró el castillo a Ermengol de Cervià. Aproximadamente medio siglo más tarde, en 1322, el castillo fue nuevamente vendido, esta vez al caballero Ramon des Bac.


Era una de las construcciones militares más grandes de la zona. Desgraciadamente hoy en día sólo quedan en pie algunos muros. En la zona sureste se alzaba el edificio más importante.


Gracias a las recientes obras de limpieza y consolidación, han quedado al descubierto varias estancias, de las que sólo se conservan parte de sus muros perimetrales.


También se conservan fragmentos de la muralla, que estaba reforzada con torres.


Entre las que se conservan podemos ver una de planta circular, con un diámetro de aproximadamente dos metros.


Dentro del recinto del castillo había un pequeño templo dedicado a San Lorenzo. Estaba formado por una pequeña nave con cabecera cuadrada y la puerta en el sector de poniente. En la actualidad sólo se conservan algunos fragmentos de sus muros.


Las imágenes aéreas fueron hechas desde el helicóptero encargado de llevar los materiales necesarios para la reconstrucción del edificio.