Provincia de Girona


Iglesia de Sant Vicenç
(Camós, Pla de l'Estany)

42º 5,306'N ; 2º 45,811'E




Nos encontramos ante la iglesia parroquial del pueblo de Camós, aunque está situada en un lugar bastante escondido, pero de fácil acceso. La primera vez que aparece citada en un documento fue en el año 1019.


Entre los años 1427 y 1428 sufrió numerosos destrozos debidos a los terremotos que hubo en la zona. Esto hizo que en los siglos XV y XVI fuera reconstruida prácticamente en su totalidad. El muro oeste aún conserva gran parte del paramento del siglo XII. Sobre la puerta renacentista, hecha con grandes dovelas de piedra pulida, encontramos un rosetón donde antes había un gran ventanal románico. De la ventana aún se conserva el arco de medio punto está formado por pequeñas dovelas y protegido por un sencillo guardapolvo.


Junto a la puerta encontramos una ventana románica cegada, mucho más modesta y un sepulcro gótico.


Al rehacer el templo, se hizo de menor anchura que el anterior románico, como evidencian los restos de muro que encontramos en el lado de mediodía y el eje del tejado está descentrado respecto al gran ventanal románico del muro oeste.


En el nuevo muro sur podemos ver un reloj de sol tallado en uno de los sillares.


Lo que más destaca de la edificación es su campanario. De planta cuadrangular y con una pareja de grandes ventanales a todos los lados, cumplía la doble función de torre defensiva y de campanario. El piso superior fue añadido durante las reformas que sufrió el templo. Se accede por una sencilla escalera adosada al muro exterior del templo.

campanario   campanario

Delante de la puerta principal encontramos el edificio de la Sala de Camós, hoy convertido en hotel. Fue residencia de los caballeros de Camós, tal y como consta desde el año 1162, que juraron fidelidad al rey Pere Joan.


Se trata de una obra civil construida a finales del siglo XIII y principios del XIV, que ha sufrido numerosas reformas a lo largo de los siglos. Dispone de una gran nave de cubierta con una doble arquería de medio punto en la planta baja y apuntada en el piso superior. A mediodía levanta la torre con ventanas geminadas en el piso superior. En el muro sur se pueden ver los restos de un matacán.