Provincia de Girona


Torre de Sant Climent
(Amer, La Selva)

 

42º 0,607'N ; 2º 37,891'E    




La Torre de Sant Climent es también conocida como la Casa Fuerte de Roca-Salva. Está situada en un bello enclave sobre la llanura de Amer, en la ladera del monte Galí. Como su nombre indica, era propiedad de la familia Roca-salva. Fue construida durante el siglo XII o principios del XIII.


Se trata de un edificio típico de la baja nobleza catalana, donde el elemento más destacado es la torre circular. Esta defendía la parte más débil del edificio, servía de atalaya y era el elemento distintivo de la construcción. Tiene una altura aproximada de 16 metros y un diámetro interior de 2 metros.

Como ya hemos comentado, la torre era utilizada para defender la casa de los Roca-salva. Esta tenía planta rectangular con unos muros de más de un metro de anchura. La gran sala fue dividida en época moderna en dos, mediante un tabique. El edificio necesitó importantes obras de reforma a raíz del terremoto del siglo XV.


La puerta de acceso de la sala se encuentra al mismo nivel. Está situada cerca de la base de la torre. La forma un arco de medio punto hecho con grandes dovelas. Unos metros más arriba y aún más cercana a la torre encontramos otra puerta con arco de medio punto, pero de menores dimensiones.

Posteriormente el edificio se transformó en una casa, que hace unos años se encontraba en un estado ruinoso. En los últimos años ha sido restaurada y vuelve a estar habitada, motivo por el cual no nos es posible acercarnos y ofrecer unas mejores fotografías.