+

Provincia de Girona


Castillo de la Torre Lloreta
(Calonge, Baix Empordà)

41º 52,154'N ; 3º 04,798'E     




No nos han llegado noticias del pasado de esta fortificación del siglo XIII. Se cree que era un pequeño castillo que dependía del de Calonge, para controlar o defender algún antiguo camino.


Lo que más destaca de esta antigua fortaleza es su torre, de aproximadamente 12 metros de altura. Tiene planta cuadrada con unos 4,5 metros de longitud en cada uno de sus lados.


En la fachada sur, desgraciadamente la que no es visible desde el exterior, ya unos 5 metros del suelo, hay una puerta de medio punto.

En este mismo muro, unos metros más arriba, hay una pequeña ventana, el arco de la cual está hecho con un sillar que tiene forma semicircular.

La torre está hecha con piedras de pizarra de tamaños irregulares, que intentan hacer hileras, más o menos regulares. En las esquinas, grandes bloques de granito dan estabilidad al edificio. Los dos últimos metros tienen una fábrica diferente, lo que hace pensar que esta parte de la torre fue reconstruida o bien añadida posteriormente.

Rodeaba a la torre un anillo de murallas con planta irregular. Los restos de estos muros han sido usados como cierre de la propiedad particular donde se encuentra la torre. Los restos más importantes también se encuentran en el lado sur, donde encontramos un muro con más de una veintena de aspilleras distribuidas en dos niveles. El lado de levante fue aprovechado por la masía que hay justo al lado.