Provincia de Girona


Torre de la Esparra
(Riudarenes, La Selva)

41º 49,691'N ; 2º 39,612'E    



Las noticias más antiguas de esta casa fuerte las encontramos a finales del siglo XIII, cuando fue objeto de un asedio protagonizado por el conde de Empúries, que atacaba a un vasallo rebelde. Este asedio tuvo tanta repercusión que fue necesaria la intervención de rey Jaume II.


El edificio, construido a finales del siglo XII, tiene planta trapezoidal y una altura de unos 10 metros.


Todavía se conserva la división interna del edificio. La torre tiene dos plantas, cubiertas con bóveda apuntada.


En uno de los extremos todavía se puede ver el agujero que comunicaba las dos plantas.


En la planta inferior se observan las numerosas aspilleras que se abrieron en los muros, de casi dos metros de anchura.


En la fachada oeste encontramos las dos puertas de acceso. La que hay en el piso superior era el original. Está formada por un arco de medio punto adovelado. Los dos agujeros que hay bajo la puerta servían para sujetar la estructura de madera que permitía el acceso.


La otra puerta se construyó posteriormente. Su arco de medio punto está hecho con grandes dovelas.


A pocos metros de esta puerta podemos ver los restos de lo que podría ser la cisterna del castillo.


La torre estaba protegida por un anillo de murallas, de las que quedan pocos vestigios en pie. El más importante aún conserve tres aspilleras y el encaje donde estaba la puerta de acceso al recinto.


Me sorprendió encontrar esta torre abandonada en un estado de conservación bastante bueno. Resulta estimulante descubrir estos lugares, medio escondidos por la vegetación. Lamentablemente el estado de abandono en que está sometida podría ser su perdición. En el sector noroeste se puede ver un gran agujero en la base de la torre. De momento la anchura de los muros hace que el edificio no se haya derrumbado, pero si continúa la erosión en este sector podría causar un grave perjuicio a la estabilidad de la torre. Hay que poner solución antes de que sea demasiado tarde ...