Província de Girona


Torre Cavallera
(Camprodon, Ripollès)

42º 17,844'N ; 2º 20,937'E     




Torre que controlaba el acceso al valle de Camprodon junto con el castillo de Creixenturri. A pesar de su ubicación, el lugar de Cavallera no dependía del obispado de Girona, si no del de Urgell y las primeras noticias que nos han llegado datan del año 911. La existencia de una torre en la villa Cavallera está documentada desde el año 936.


El año 1265 el abad de Sant Pere de Camprodon compró los territorios que Pere Dabasc poseia en Camprodon y Cavallera, entre las que no se encontraba la Torre Cavallera. La propiedad del castillo cambió de manos en varias ocasiones, llegando a ser una posesión de la corona entre los siglos XVII y XIX.

Su ubicación estratégica fue muy importante durante la guerra con Jaume II de Mallorca, momento en que se instaló una guardia de doce hombres. Durante la Guerra Civil española el lugar recuperó su valor estratégico, como lo demuestran los numerosos búnkeres que hay en la zona.


La torre tiene planta cuadrada y una altura actual de unos 11 metros. Estaba dividida en tres pisos. El inferior no tenía ninguna apertura desde el exterior. La puerta se encuentra en el sector noreste a unos 4 metros del nivel del suelo. Está formada por un arco de medio punto, hecho con ocho dovelas. En este primer piso podemos ver dos aspilleras, mientras que en el piso superior se abren unas pequeñas ventanas sobre las aspilleras.