Provincia de Girona


Santuario del Far
(Susqueda, La Selva)

 

42º 1,262'N ; 2º 32,175'E    




La primera vez que encontramos documentado el santuario del Far es en el testamento de Pere Jaume de Sesqueions, hijo de Bernat de la masía vecina al Far, del 25 de Agosto de 1269. Según la leyenda, la primitiva capilla fue construida por unos marineros, que estaban a punto de naufragar y vieron la cima del Far y prometieron que si se salvaban levantarían una ermita en honor a la madre de Dios.


El templo actual fue edificado en el siglo XV en estilo gótico, pues el anterior románico se derrumbó durante los terremotos que hubo en este siglo. Está formado por una sola nave, de planta rectangular y cubierta con bóveda apuntada.


En el siglo XVII se añadió una capilla lateral en el lado izquierdo, cerca del presbiterio. También se reformó la fachada oeste y se construyó un nuevo campanario de torre, en el ángulo noroeste. Dos siglos más tarde, en 1884, se construyó una capilla de similares características en el lado derecho.

La imagen de la Virgen del Far es una talla gótica de alabastro del siglo XV. Como en muchas otras imágenes góticas, que buscaban un mayor realismo, encontramos a la Virgen amamantando a su hijo.


Para no dañar la iglesia, ni la imagen con el humo de los numerosos cirios que encienden los fieles, en 1999 se construyó un pequeño oratorio en la antigua cisterna y se colocó una nueva imagen de la Virgen.


Después de haber estado abandonado durante unos años, en 1970 se restauró el santuario y se restableció el culto, al tiempo que se abría un restaurante. Vale la pena acercarse al santuario para disfrutar de las impresionantes vistas sobre el pantano de Susqueda y las Guilleries.