Provincia de Girona


Santa Susanna de Caulès
(Vidreres, La Selva)

41º 46,407'N ; 2º 50,829'E    



Inicialmente el templo estuvo dedicado a San Esteban. A principios del siglo XIX se añade la advocación de Santa Susanna, que a lo largo del mismo siglo pasará a ser la principal.


Las primeras noticias que nos han llegado de este templo datan del siglo XI. Mantuvo la condición de parroquia hasta 1448, cuando pasó a ser una sufragánea de Santa María de Vidreres.


El edificio presenta una sola nave cubierta con una bóveda de cañón y rematada al este por un ábside trapezoidal prerrománico. En sus muros este y sur sobre una pequeña ventana, formada por tres sillares irregulares.


Una ventana de similares características se abre en el sector más occidental del muro de mediodía, ahora cegada.


En el siglo XIX se construyó una capilla lateral en el lado norte, así como una sacristía. También se reforzaron los muros laterales con la construcción de tres contrafuertes en el muro sur y uno en el norte. La fachada del muro oeste se reformó en el siglo pasado, dándole la actual apariencia.


A la hora de datar este templo, algunos autores lo han relacionado con Sant Marcel de Flaça, el Conflent, en la que estructuralmente se parece y que fue construida al finales del siglo X o principios del XI.