Provincia de Girona


Santa Maria del Palau
(Torrella de Montgrí, Baix Empordà)

42º 05,637'N ; 3º 08,578'E     




No encontramos ninguna referencia a este templo hasta en 1279, cuando aparece citado en las Rationes decimarum. A finales del siglo XIV aparece documentado como sufragánea de la parroquia de Bellcaire.

El lugar de El Palau ya estaba ocupado por una villa romana en el siglo II aC, situada cerca del camino a Empúries.


Desgraciadamente el sitio presenta un estado de abandono total. La antigua iglesia ha perdido su fachada y parte del sector de poniente.


Sin embargo, se mantiene en pie el sector oriental, que nos permite decir que se trata de una sola nave cubierta con una bóveda apuntada y sin ábside diferenciado. Todavía se conserva una parte del encañado.


En el muro este se abre una ventana abocinada, con dintel monolítico en forma de arco por la parte exterior y rectangular por la interior.


El muro meridional presenta una fábrica diferente al resto del templo, con sillares mejor trabajados y con un espesor superior a los otros muros. Esto hace pensar que se trata de un fragmento de una construcción anterior, probablemente del siglo XI, que se aprovechó a la hora de construir este templo en el siglo XIII. En este muro se abría una pequeña puerta, actualmente sepultada.


Del estudio de los restos que se conservan en el sector oeste podemos deducir que había un atrio o galilea delante de la fachada, cubierto con una bóveda de cuarto de círculo y dispuesta transversalmente a la nave.


En la década de los años ochenta del pasado siglo se realizaron algunas tareas de excavación que permitieron desbrozar el espacio y localizar los diversos elementos que hemos comentado. Desgraciadamente, como no se ha hecho ningún mantenimiento del espacio desde entonces, la vegetación ha vuelto a ocupar este espacio.


También se encuentran invadidas por la vegetación los restos del antiguo núcleo de población que había alrededor de la iglesia. Los más importante se encuentran al sur del templo. Al ser un terreno caracterizado por la presencia de dunas, las diferentes estancias se encuentran cubiertas de arena y sólo podemos ver algunos fragmentos de sus muros.


No está claro si nos encontramos ante pequeñas casas que formaban parte de un núcleo de población compacta o bien ante una gran casa o villa, pues a pesar de una cierta irregularidad, el conjunto tiende a una planta de cuadrilátero de unos 35 metros de lado. Sin una campaña de excavaciones difícilmente pueden llegar a más conclusiones. A día de hoy parece que estas tardarán en llegar ...