Provincia de Girona


Santa Maria de Pujals dels Cavallers
(Cornellà del Terri, Pla de l'Estany)

42º 6,381'N ; 2º 49,185'E




Las primeras noticias de este templo las encontramos en el siglo XI. En el siglo XIII se amplió el templo, si bien las reformas más importantes tuvieron lugar en el siglo XVII. Está dedicada a la Virgen Maria desde el año 1362.


El templo está formato por una única nave, acabada en un ábside semicircular. La cubierta es de cañón ligeramente apuntada. En el siglo XVII se añadieron dos capillas laterales y una sacristía, que tapa parcialmente la cabecera  


La puerta de acceso la encontramos en el muro oeste. Está formada por un sencillo arco de medio punto dovelado. Todavía se conserva gran parte de la forja románica.


Corona la fachada un campanario de espadaña de dos ojos, con un tejado a dos aguas. Se accede a él por una escalera exterior que hay junto a la puerta de entrada y que continúa por el muro sur.


En el municipio de Cornellà del Terri también se encuentran otras edificaciones románicas como Sant Joan Baptista de Borgonyà, Sant Cugat de Ravós del Terri, Santa Eulàlia de Pujals dels Pagesos, Sant Esteve de Sords, Sant Julià de Corts o bien la antigua capilla del castillo de los Cornellà.