Provincia de Girona


Santa Maria del Catllar
(Vilallonga de Ter, Ripollès)

42º 21,527'N ; 2º 17,521'E     




Iglesia situada junto a la antigua fortaleza de El Catllar, sede de esta estirpe. Del castillo sólo quedan en pie algunas hiladas de sillares. En el siglo XIV el castillo estaba en ruinas y la familia de los Catllar o también conocidos como los Descatllar, se trasladaron a la fortificación de La Sala.


Parece que inicialmente el templo estaba dedicado a San Pedro, tal y como aparece en un documento del año 1121. En cambio en 1202 ya se encuentra citado con el nombre de Santa María de Catllar, cuando Guillem de Catllar depositó unas reliquias traídas de Tierra Santa.

El templo está formado por una sola nave, cubierta con una bóveda de cañón, ligeramente apuntada. La cabecera está formada por un ábside semicircular. Se cree que este fue construido en el siglo XI, mientras que el resto del templo parece corresponder a una ampliación realizada en una época avanzada dentro del románico. En la parte central del ábside se abría una ventana de medio punto y abocinada, cegada al colocar un retablo.


La fachada de poniente fue reformada al ampliar el templo. En ella se abre la puerta de acceso, formada por un sencillo arco de medio punto dovelado. Corona la fachada una espadaña de dos ojos.