Provincia de Girona


Santa Magdalena de Puigsac
(Pardines, Ripollès)

42º 18,498'N ; 2º 13,620'E     




Iglesia consagrada el 15 de octubre de 1176, por el obispo de Urgell Arnau de Preixens. Su construcción respondía a las demandas de los habitantes del pequeño núcleo de Puigsec, recogidas por castellano del castillo de Ribes, que es quien la mandó construir. Desde el principio fue una sufragánea de Sant Esteve de Pardines .


El templo tiene una sola nave, cubierta con una bóveda de cañón, ligeramente apuntada y que arranca de una moldura que recorre los muros laterales.


La nave está rematada al este por un ábside semicircular liso. En el centro del tambor absidal se abre una ventana abocinada, remarcada por una sencilla moldura.


Dos ventanas más, abocinadas y situadas en el muro sur, iluminaban originariamente el templo. Posteriormente, en el siglo XVIII se abrió un pequeño ojo de buey en el muro oeste. En este mismo siglo se modificó la ubicación de la puerta de entrada, trasladándola del muro sur al oeste. Corona este muro una espadaña de dos ojos.


La puerta original, restaurada durante las obras que la Diputación de Girona y la Generalitat hicieron en 1982, se encuentra en el muro sur. Está formada por dos arcos en gradación, dintel y tímpano lisos.


En el siglo XVII se añadieron dos capillas laterales, que se eliminaron en la última restauración. También en estas obras se añadió un pórtico, adosado al muro sur.