Provincia de Girona


Santa Magdalena de Parella
(Sant Joan de les Abadesses, Ripollès)

42º 15,365'N ; 2º 20,024'E     




El templo fue edificado poco antes del año 1145, debido a que el 21 de abril de aquel mismo año los propietarios de la masía Parella ofrecieron el templo, recién construido, al monasterio de Sant Joan de les Abadesses, propietario del alodio dónde se encontraba la masía y la iglesia. Cuidaba del templo el rector de Sant Joan i Sant Pol, que debía nombrar un cura para que celebrara en él los oficios, mientras que los fundadores se reservaron el derecho de patronato.

Actualmente se celebra el culto esporádicamente. El domingo posterior a la fiesta de Santa Magdalena se celebra una romería.

Vista general 

El templo es de sencilla factura y pequeñas dimensiones, como corresponde a una capilla de tipo rural. Está formado por una sola nave, cubierta con una bóveda apuntada, que inicialmente estaba orientada al nordeste, como otras muchas edificaciones del Ripollès, siguiendo la dirección del valle.  La cabecera no está diferenciada en planta..


Posteriormente se añadió una sacristía en el muro sur y se cambió la orientación del templo, situando la cabecera hacia el suroeste.


También es de esta época el campanario de torre, que se levanta sobre la antigua cabecera.


El acceso se realiza mediante una puerta situada en el lado noroeste. Está formada por un sencillo arco de medio punto dovelado, que protege un tímpano y dintel lisos. En la puerta se conservan algunos elementos de la forja románica con que estaba decorada.