Provincia de Girona


Santa Helena de Rodes
(Port de la Selva, Alt Empordà)

42º 19,733'N ; 3º 9,510'E




Conocida también con el nombre de Santa Cruz de Rodes, pertenecía al poblado que llevaba este nombre y que dependía del monasterio de Sant Pere de Rodes. Las primeras noticias que tenemos, de esta edificación corresponden al siglo X, si bien se posible que ya existiera de mucho antes. En el siglo XVI perdió la condición de parroquia y fue en este momento que se puso bajo la advocación de Santa Helena. A finales del siglo XIX se abandonó y estuvo sometida al expolio, como el monasterio.


El edificio es uno de los mejores ejemplares del prerrománico catalán. La primera edificación podría ser del siglo IX y estaba formada por un única nave cubierta con envigado de madera. Detrás la cabecera se levantaba un campanario de torre de tres plantas. A mitades del siglo X se construyó un ábside trapezoidal a continuación de la torre, que se tuvo que agujerear. Este ábside está cubierto con bóveda de cañón. También se construyeron dos absidiolas en los muros norte y sur. En el ábside principal encontramos una ventana que exteriormente está decorada con baldosas de color rojo. En el interior de las absidiolas, en cambio, encontramos restos de pinturas murales que formaban una cuadrícula de cuadros blancos y rojos. En el muro este de la absidiola derecha hay una decoración sin ningún precedente a nuestro país, formada por un friso de dos series de hornacinas a ambos lados de la ventana Desgraciadamente no puedo aportar ninguna imagen, ya que el templo está cerrado y desde las ventanas o de la verja a duras penas se puede observar. Hice algunas fotografías a través de ellas pero resulta prácticamente imperceptible con la poca calidad que tienen debido a la poca luz.

La reforma más importante tuvo lugar en los siglos XVI y XVII. Se añadieron dos naves laterales y se cubrió todo el templo con nuevas bóvedas, siendo de cañón la principal y de cuarto de círculo las laterales. 

Interior de Santa Elena

La torre es el elemento más característico de la edificación. Tiene dos plantas. En la superior podemos ver tres aperturas con arcos de medio punto y montantes adelantados, en el muro correspondiente a la fachada. La central llega hasta el nivel del suelo. Los arcos están decorados con algunas piedras de color rojo, tal y como sucede en el ábside. En las fachadas norte y sur encontramos unas hornacinas con arco de medio punto. En el caso del muro sur podemos encontrar tres, mientras que en el lado norte sólo ha dos. En un nivel superior también podemos encontrar dos pequeñas ventanas con arcos de herradura. El muro del lado este es mucho más sencillo. Hay dos ventanas con arco de herradura. Se corona este muro con un elemento triangular.  En la fachada oeste también había este coronamiento, pero fue sustituido posteriormente por un campanario de espadaña de dos ojos. 

Vista generalCabecera

Por los alrededores del templo todavía se pueden ver muchos restos del antiguo pueblo de la Santa Cruz de Rodes y que fue abandonado en la baja edad media. Se conservan dos torres de la antigua muralla así como algunos muros y arcos de las casas.


Los habitantes de esta población, parece que fueron los fundadores del barrio de la Santa Creu de Mallorca, dónde también podemos encontrar un templo dedicado a Santa Helena.