Provincia de Girona


Santa Eugènia de Saga
(Ger, Cerdanya)

42º 24,547'N ; 1º 51,367'E




Como otras muchas iglesias de la zona, aparece documentada por primera vez en el acta de consagración de la catedral de la Seu d'Urgell, de finales del siglo X.


fFue una de las posesiones de la abadía de Sant Miquel de Cuixà, ya desde mitades del siglo X.

El templo actual fue edificado en el siglo XI. Tiene una sola nave, que un siglo más tarde vio alterada su fisonomía. Se sustituyó la cubierta original por una bóveda apuntada, reforzada por arcos formeros adosados a los muros laterales. En el muro norte hay tres, mientras que en el muro sur ha cuatro para adaptarse a la apertura de la puerta de acceso. Estos refuerzos, probablemente, no sirvieron de mucho, debido a  que en la actualidad la nave tiene una cubierta de madera, a excepción de los dos metros y medio más próximos a la cabecera, que todavía conservan la bóveda apuntada.


La nave está acabada por el este con un ábside semicircular, que en la parte central tiene una ventana de medio punto abocinada,  añadida posteriormente.


En 1991 se realizó un sondeo en la parte de la cabecera donde se descubrieron los cimientos del ábside, hechos con hileras de opus spicatum.

Lo más interesante del templo, sin ningún tipo de duda, es la puerta de acceso, situada en el muro sur.


Está formada por cinco arquivoltas de medio punto, de las cuales las pares, se apoyan en columnas, que tienen sus capiteles esculpidos.


El capitel situado más a la izquierda tiene esculpidos tres pájaros con cabeza de hombre. Su pareja está esculpida con motivos vegetales y cabezas humanas.

Capitel de pájaros con cabezas humanas     Capitel vegetal

De similares características era el segundo capitel del lado izquierdo, pero un rayo lo destruyó parcialmente en 1865. El cuarto capitel tiene esculpidos tres pájaros con las alas abiertas.

Capitel vegetal     Capitel de pájaros

El arco más exterior está decorado con varias figuras.


En los extremos del arranque del arco encontramos las figuras de Adán  y Eva.

Adán     Eva

También podemos ver cabezas barbudas sin cuerpo, un personaje devorado por un batracio y dos demonios, entre otros figuras.


En la dovela central está esculpida una figura de Cristo, bendiciendo con la mano derecha, mientras que en la izquierda sostiene un libro. Desgraciadamente se ha perdido su rostro.


La puerta todavía conserva algunos elementos, aunque  pocos, de la forja románica.


En el Musée des Artes Décoratifs de París se conserva el frontal de altar de esta iglesia. Su cronología ya es tardía dentro del románico, puesto que fue pintado hacia el año 1300 por el maestro Soriguerola. En él se narra, en ocho escenas, la vida y la muerte de santa Eugenia, que fue martirizada en Alejandría.