Provincia de Girona


Santa Coloma
(Ger, Cerdanya)

42º 24,678'N ; 1º 50,640'E    




La iglesia de Santa Coloma de Ger aparece citada por primera vez en el acta de consagración de Santa María de la Seu d'Urgell , un documento de finales del siglo X.


El templo actual fue levantado en el siglo XVIII. De hecho, sobre la puerta de entrada podemos leer la fecha de 1740. En esta puerta se aprovecharon algunos elementos de la forja románica. Están formados por tallos que se convierten en volutas en los extremos.


En el Museo Nacional de Arte de Cataluña se conserva una talla románica de la Virgen del siglo XII procedente de este templo. Inicialmente fue trasladada al palacio episcopal de la Seu d'Urgell por orden del obispo.


Destaca por su verticalidad y por los colores brillantes. En ella se representa a María sentada sobre una almohada y con el Niño en su regazo. Jesús sostiene sobre la rodilla un libro que coge con la mano izquierda, mientras que con la mano derecha bendice.

Según un documento del año 1927, parece que había otra imagen de María y el Niño, que probablemente desapareció durante la guerra del 36.