Provincia de Girona


Iglesia de Santa Caterina y casa fortificada de Espasens
(Fontcoberta, Pla de l'Estany)

42º 7,534'N ; 2º 50,192'E




Inicialmente era conocida como Santa María de Espasens. Está documentada por primera vez en el año 1049, cuando los esposos Arnal y Eliardis la donaron a la catedral de Girona con la condición que estuviera bajo la dependencia de Sant Martí de Ollers .


El templo actual data del siglo XIII. Está formado por una sola nave rematada al este por un ábside semicircular.


Posteriormente, se sobrealzó la nave, lo que conllevó que se adosaran dos contrafuertes en el muro sur. Es en este muro donde se abrían las ventanas que iluminaban el templo. Tres ventanas de doble derrame y arco de medio punto, dos a la nave y una en el ábside.


La fachada oeste fue reformada cuando se sobrealzó el templo, añadiendo una espadaña de un solo ojo y rehaciendo la puerta de acceso.


Al sur del templo se pueden ver los restos de la casa fuerte de Espasens. Era propiedad de una familia de caballeros, que la hicieron construir en época altomedieval.


Tenía planta casi cuadrada y el espacio interior de la planta baja se dividía en cinco espacios: tres en el lado de poniente, una en el centro, donde se han conservado los restos de una escalera y la puerta de acceso al edificio.


En el lado de levante se encuentra la estancia más grande de toda la casa. Estaba cubierta con una bóveda apoyada en dos grandes arcos, ahora reconstruidos.