Provincia de Girona


Monasterio de Sant Joan de les Abadesses
(Sant Joan de les Abadesses, Ripollès)

42º 13,991'N ; 2º 17,254'E




Población formada alrededor del monasterio fundado por el conde Guifré en el año 885 para su hija Emma, la cual dirigió una comunidad de monjas benedictinas. En el siglo XI, el conde de Besalú, Bernat de Tallaferro, consigue el favor papal para crear el obispado de Besalú y la disolución de la comunidad de Sant Joan de les Abadesses. A partir de este momento los ocupantes del monasterio pasan a ser clérigos regidos por el hijo del conde, Guifré, también obispo de Besalú.

Iglesia románica del siglo XII, con planta de cruz latina. Tenía un deambulatorio que se hundió en los terremotos del siglo XV. La cabecera está formada por cinco ábsides, tres del antiguo deambulatorio y dos en el crucero. Su disposición, desconocida en Cataluña, es de influencia occitana. Los ábsides están ricamente decorados tanto por dentro como por el exterior. En algunos capiteles aparecen motivos inspirados en tejidos orientales.

CabeceraDetalle fachadaDetalle ábside principal

Detalle capitel ábsideDependencias monacalesDetalle capitel del ábside principal


Destaca especialmente el conjunto escultórico del descendimiento de la Cruz. Es del 1251 de estilo de transición entre el románico y el gótico. Durante siete siglos en la frente del Cristo se conservó una hostia consagrada incorrupta.

Interior ábdide principal y descendimientoDescendimiento

Destacan también la imagen de Santa Maria la Blanca y su retablo de alabastro (1343), los restos del de San Agustín y el sepulcro del Beato Miró (1345), que había sido canónigo del monasterio en el siglo XII.

Detalle capitel del interior del temploInterior temploDetalle capitel del interior del templo

Detall capitell de l'interior del templeDetall capitell de l'interior del temple

Sepulcro del Beat MiróRetablo de Sant Agustí

Retablo de Santa Maria la Blanca


El claustro gótico, simple y elegante, se inició en el 1442. Quedan detalles del anterior claustro románico, como unas arcadas de medio punto sustentadas por columnas con capiteles decorados con motivos vegetales.

Vista general del claustroRestos del claustro románicoGaleria del claustro gótico

Portalada del claustro


A continuación se pueden observar algunas imágenes antiguas del monasterio, que permiten apreciar las modificaciones que ha sufrido en los últimos siglos.

Vista  general Antiguo coroSepulcro del Beat Miró

Destacan otros monumentos que fueron construyéndose alrededor del monasterio, como el palacio abacial del siglo XV, construido sobre una edificación anterior (s.XIII), la capilla de Sant Miquella iglesia de Sant Pol (antigua parroquia) y el puente sobre el río Ter.