Provincia de Girona


Sant Martí de Campmajor
(Sant Miquel de Campmajor, Pla de l'Estany)

42º 7,976'N ; 2º 41,410'E




En el año 844 se consagró este templo en honor a San Martín y a Santa Quiteria. 


Lo que podemos observar hoy en día es el resultado de muchas modificaciones efectuadas a lo largo de los siglos. Del templo del siglo IX no nos ha llegado ningún resto. De la época románica se han conservado el ábside, el campanario, parte del muro sur y las dos puertas. Estos elementos corresponden a dos etapas constructivas muy diferenciadas. De principios del siglo XI es la puerta que encontramos en el muro sur, junto a la torre. Actualmente está cegada y protegida por un cobertizo. Está formada por un único arco de medio punto y dovelado. El ábside y el campanario son de factura posterior. 


Por las marcas de la bóveda que encontramos en el muro este y el muro sur sin acabar por el lado de la cabecera, se puede pensar que en el momento de la ampliación del templo se quería derruir el ábside románico para construir uno de nuevo más grande y adecuado al nuevo templo. De hecho el ábside actual está descentrado respecto a la nave, ya que que ésta se ensanchó hacia el norte.  Por suerte el proyecto no se llegó a realizar, seguramente por problemas económicos y todavía podemos admirar el ábside románico. 

El campanario es de planta cuadrada. El último piso se añadió posteriormente. En él se abren dos ventanas de medio punto en el lado sur y una en el resto de muros. En el piso intermedio, ya románico, se abrían cuatro ventanas de medio punto, una en cada muro, hoy parcial o totalmente cegadas.  En la parte inferior se abre una puerta construida posteriormente y curiosamente decorada con herraduras.