Provincia de Girona


Sant Vicenç de Falgons
(Sant Miquel de Campmajor, Pla de l'Estany)

42º 6,524'N ; 2º 39,684'E     




Las primeras noticias de Falgons datan del año 947, cuando Gondofred cedió a la iglesia de Santa María de Finestres una viña en este lugar. Del templo no encontramos referencias hasta el año 1096. Durante los siglos XI y XII Guillem Ademar de Porqueres tenía varios derechos sobre esta iglesia, que cedió al obispo de Girona, Berenguer de Llers, el 1157.


Hasta 1936 se veneraban las reliquias de Sant Ferriol, traídas desde Italia por Galceran de Cartellà, virrey de Sicilia.


La iglesia fue construida en el primer tercio del siglo XII. Está formada por una sola nave, a la que posteriormente se le añadieron dos capillas laterales. La nave está cubierta con una bóveda apuntada, reforzada por arcos fajones.


La nave está rematada al este por un ábside semicircular, muy modificado en su parte sur, debido a la construcción de una sacristía, hoy derruida.


En la parte central se abre una ventana de un solo derrame.


El ábside, como el resto del templo, fue sobrealzado.


En el siglo XVIII se construyó una torre de campanario sobre una de las capillas del muro sur,


También se construyó un porche en el ángulo suroeste, hoy parcialmente cegado con una poco estética pared de ladrillos pintados de blanco, que protege la puerta de entrada, formada por un arco hecho con grandes dovelas.


Desgraciadamente el templo sufre graves deficiencias de estabilidad, pues la capilla sur se está agrietando cada vez más, como lo demuestran los testimonios que hay en la pared.


En el interior del templo se conserva una interesante pila bautismal, decorada con elementos arquitectónicos y geométricos.