Provincia de Girona


Sant Romà
(Brunyola, La Selva)

41º 55,357'N ; 2º 42,357'E    



No hay muchas noticias sobre los orígenes de estos templo. Su estructura y elementos utilizados nos hacen pensar que se edificó a finales del siglo X. Las primeras noticias datan del año 1279, cuando era una sufragánea de San Amanç .


El templo está formado por una única nave de planta rectangular y cubierta con una bóveda de cañón ligeramente apuntada. Esta está reforzada por dos arcos fajones.


La nave termina en un ábside de planta semicircular rebasada y cubierto con bóveda de cuarto de círculo muy irregular. En el tambor absidal se abrían dos ventanas: una mirando a levante y la otra hacia mediodía. En el siglo XV se construyó una sacristía adosada al muro sur.


Los muros de la nave no son muy gruesos, especialmente el del lado sur. El empuje de la bóveda de la nave hizo ceder este muro y fue necesario reforzarlo con dos contrafuertes.


La puerta de acceso se encuentra en el muro oeste, protegida por un pórtico de factura moderna. Está formada por una sencillo arco de medio punto. Corona este muro una espadaña de dos ojos, también añadida posteriormente.