Provincia de Girona


Sant Pere Sestronques
(Anglès, La Selva)

41º 56,390'N ; 2º 39,722'E    



Los orígenes del templo se remontan al siglo IX, cuando era una sufragánea de la vecina iglesia de Sant Amanç. Posteriormente pasó a depender Sant Martí Sapresa.


A finales del siglo XX el templo presentaba un aspecto lamentable e incluso se derrumbó parte de la cubierta de la nave. Recientemente ha sido restaurado, tal vez en exceso.


El templo actual fue construido a finales del siglo X. Es de tipo rural, formado por una pequeña nave rectangular acabada en un ábside semicircular. Este está cubierto con una bóveda de cuarto de esfera, mientras que la nave tiene una cubierta de madera. El arco triunfal, de medio punto, arranca de dos sencillas impostas. Un banco de obra recorre los muros laterales y el tramo presbiterial.


Durante la reciente restauración se volvieron a abrir dos ventanas que habían sido cegadas con el paso de los años. Una de ellas la encontramos en el ábside. Se trata de una pequeña apertura de un solo derrame. La otra, mucho más interesante, se encuentra en el muro norte, cerca del presbiterio. Destaca por sus dimensiones y por su arco de herradura, que nos transporta al pasado pre-románico del templo. Tratándose de un templo pequeño y rural, no se acaba de entender un ventanal tan grande y dudamos de su autenticidad.


La puerta de acceso se encuentra en el muro oeste, protegida por un pórtico de factura moderna. Corona este muro una espadaña de un solo ojo.


La puerta está formada por un arco de medio punto, las dovelas son pequeñas y no muy bien escuadradas.