Provincia de Girona


Sant Pere de Olopte
(Isòvol, Cerdanya)

   42º 23,527'N ; 1º 48,792 'E     




Como sucede en la mayoría de los templos de la Cerdanya, aparece citado por primera vez en en el acto de consagración de la  catedral de la Seu d'Urgell, de finales del siglo X. Inicialmente estaba dedicada a Sant Feliu.


Está formada por una sola nave, rematada al este por un imponente ábside semicircular.


El templo se construyó adaptándose al relieve de la montaña dónde se asienta. Para poder mantener la orientación canónica, fue necesario construir un alto basamento para el ábside, de casi tres metros de altura.


El ábside está decorado con un friso de dientes de sierra, que se apoya en canecillos, algunos de los cuales están esculpidos con cabezas humanas y de animales.

Friso de dientes de sierra y canecillos esculpidos    Friso de dientes de sierra y canecillos esculpidos

También está decorada la portalada, situada en el muro sur y protegida por un pórtico de factura posterior.


A diferencia del resto de portaladas de la Cerdanya de esta época, ésta es apuntada.


Está formada por cinco arquivoltas, dos de las cuales se apoyan en columnas. Los capiteles del lado derecho se realizaron con un tipo de piedra diferente a los del lado izquierdo y por este motivo se han conservado en mejor estado. En el más exterior podemos ver una decoración a base de grandes piñas. El más interior está decorado con dos niveles de motivos vegetales.


Los capiteles del lado izquierdo, hechos con piedra arenosa, están muy erosionados y su interpretación resulta complicada. Algunos autores afirman que en el capitel exterior, mejor conservado, se representaron a leones rampantes enfrentados, mientras que en el interior había un águila con las alas abiertas.


En las jambas que hay entre las columnas, podemos encontrar cuatro  cabezas barbudas esculpidas.

Capitel y cabezas barbudas    Capitel y cabezas barbudas

La arquivolta exterior también está esculpida. En la primera dovela, empezando desde la izquierda, vemos a una mujer desnuda, que se ha identificado con Eva. En el lado opuesto hay una figura masculina, que representaría a Adán. El resto de dovelas están decoradas con piñas y cabezas barbudas.

Dovela con la figura de Adán     Dovela con la figura de Eva

Sobre la portalada se conservan tres ménsulas que servían de apoyo al pórtico románico, que fue sustituido por uno de más moderno. Dos de ellas están decoradas: una con una bola y la otra con el busto de un atlante.

Portalada y ménsulas del antiguo pórtico   Canecillo con la figura de un atlante

La nave, igual que el ábside, está cubierta con una bóveda apuntada, que arrancaba de una moldura de bocel, de la que sólo se conservan algunos fragmentos.

En época barroca se amplió el templo con la construcción de dos capillas laterales y una sacristía. También se construyó una vicaría, adosada al muro oeste y un campanario de torre cerca de la cabecera. Este sustituyó a la espadaña de dos ojos que coronaba el muro oeste.


Durante las obras de restauración realizadas en la década de los ochenta del siglo pasado, se demolió la vicaría y la sacristía, pero se mantuvieron las capillas laterales y el campanario. Cuando se restauró la fachada oeste, se recuperó parcialmente la espadaña, pero sin construir los arcos. De este modo parece más bien un muro fortificado con almenas, que no los restos de una espadaña.


En las reservas del Museu Nacional d'Art de Catalunya, se conserva una talla de la Virgen María , con el Niño en su regazo, procedente de este templo. Está datada a finales del siglo XII o principios del XIII.