Provincia de Girona


Sant Miquel de Palol de Revardit
(Palol de Revardit, Pla de l'Estany)

42º 4,247'N ; 2º 47,861'E




Situada dentro del recinto fortificado del Castillo de Palol, data de finales del siglo XII. Las primeras noticias del templo de Sancti Michaelis de Paladel las encontramos en el testamento del obispo de Carcasona Bernat Bernat, el año 1075.


Está formada por una única nave, acabada en un ábside semicircular y cubierta con bóveda de cañón.


En el exterior, el ábside se encuentra decorado con dos lesenas. En el espacio central se abre una ventana abocinada.


En el siglo XVIII fue muy modificada, momento en que se construyó el campanario de torre, probablemente aprovechando la espadaña, las capillas laterales, la portada y se sobrealzó el tejado.


El año 2013 se restauró el conjunto del castillo y el templo también se vio afectado. La actuación más importante en el templo ha consistido en el repicado de sus paredes, dejando la piedra vista. Como siempre, en estos casos, predomina el criterio del gusto actual y no el de la época en que se construyeron estos templos. Probablemente por que dejando la piedra vista ahorramos en conservación, pues no hay que repintar periódicamente sus muros, pero debemos recordar que los templos románicos, y también los barrocos hechos con rocalla, estaban recubiertos por mortero y pintados.