Provincia de Girona


Sant Miquel de Maifré
(Osor, La Selva)

 

41º 59,081'N ; 2º 32,407'E    




Situada bajo la presa de Susqueda, encontramos la antigua parroquia de Maifré. Actualmente no es accesible ni visitable, pues se encuentra dentro del recinto de una entidad destinada al tratamiento de drogodependientes.


Inicialmente era conocida como San Daniel de Solerols, dependía de la iglesia de Sant Vicenç de Susqueda. La primera vez que aparece documentada es el año 1067, en el acta de consagración de Sant Vicenç. En 1144 aparece documentada como Sant Daniel de Manfredi, que derivará en Sant Daniel de Maifré, nombre con que se conoce el templo en el año 1278. A partir del siglo XIV ya aparece citada con el nombre y advocaciones actuales.

El templo románico fue transformado y rehecho parcialmente en los años 1616 y 1788. Tiene una nave, con planta rectangular, ligeramente irregular. Está encabezada por un ábside semicircular. En la parte central tiene una ventana de medio punto, cegada por el exterior.

La nave está cubierta con una bóveda apuntada, probablemente realizada en las reformas del siglo XVII, pues la original quedó dañada en los terremotos del siglo XV. También en esta época se abrió la actual puerta, situada en el muro sur y una ventana cerca del ábside.


En alguna de las reformas se construyó la espadaña, que se alza sobre el muro oeste. Tiene dos ojos con forma de arco de herradura.