Provincia de Girona


Sant Miquel de Cladells
(Santa Coloma de Farners, La Selva)

 

41º 51,431'N ; 2º 33,823'E    




No se tienen muchos datos fiables en torno a la construcción del templo. Algunas fuentes señalan que este templo era lo que en el acta de consagración de la iglesia de Santa Coloma, aparece como San Miguel Arcángel. Su ubicación en el valle de Santa Coloma y al compartir advocación da a pensar en que podría tratarse de la misma iglesia. Si fuera así, la primera noticia que tendríamos sería su consagración, celebrada el año 950.


El templo actual se construyó en el siglo XII. Varias modificaciones y edificaciones añadidas han dejado oculta gran parte de la fábrica románica.


Tiene una única nave, de planta ligeramente trapezoidal, pues los muros oeste y la línea de unión entre la cabecera y la nave están claramente sesgados. La nave se cubre con una bóveda apuntada. El muro del ábside semicircular fue ensanchado con posterioridad, de una forma bastante burda.


El ábside está decorado con un curioso friso bajo la cornisa, que está decorado con semiesferas con una cruz incisa.


La puerta de acceso se encuentra en el muro sur. Está formada por dos sencillos arcos de medio punto en gradación.


En el muro norte de la nave encontramos otra puerta, que en este caso permite el acceso a la torre campanario. Ésta tiene planta cuadrada y sólo un piso con ventanas.