Provincia de Girona


Sant Maurici de Calç
(Porqueres, Pla de l'Estany)

    42º 5,995'N ; 2º 43,652'E     




Este templo era una posesión de Sant Esteve de Banyoles como mínimo desde el año 1096, cuando aparece en una bula de Urbano II. En 1182 aparece citado en el acta de consagración de Santa Maria de Porqueres, donde consta que estaba dentro del término de ésta. Entre el 1407 y el 1691 formaba parte del término de la parroquia de Miànigues.


Nos encontramos ante una pequeña construcción, formada por una sola nave cubierta con una bóveda apuntada. Fue edificada entre los siglos XI y XII.


La nave está rematada al este por un ábside semicircular liso. En su parte central se abría una ventana de un solo derrame y en forma de aspillera por el exterior. Actualmente está cegada. Tanto el ábside como la nave fueron sobrealzados con la construcción de una buhardilla.


La puerta se abre en el muro oeste. Tiene forma rectangular y sustituye a la anterior románica. Encima se abre una ventana de medio punto formada por un arco monolítico. Corona la fachada una espadaña de dos ojos, que ha perdido los arcos.


Desgraciadamente el templo se encuentra en un estado lamentable. Numerosas grietas recorren sus muros amenazando la estabilidad del edificio. Se debería intervenir pronto, antes de que sea demasiado tarde ...