Provincia de Girona


Sant Martí Ollers
(Vilademuls, Pla de l'Estany)

42º 9,218'N ; 2º 49,994'E     




El lugar de Ollers aparece documentado por primera vez en una bula del monasterio de Banyoles del año 1017.

El templo, de la segunda mitad del siglo XI, fue reformado en la segunda mitad del siglo XVIII, cuando se sobrealzó y se añadieron diversas dependencias.


Desgraciadamente una valla y un candado nos impiden acceder a la plaza que hay delante del templo y poder contemplarlo en condiciones.


Se trata de un edificio de una sola nave, cubierta con una bóveda de cañón, reforzada por un arco toral y rematada al este por un ábside semicircular.


El ábside ha quedado parcialmente oculto por la sacristía y un contrafuerte ataludado. Aunque conserva dos lesenas en su parte central, si bien no terminan en ninguna arquería ni cornisa, pues fueron destruidas cuando se sobrealzó. Desgraciadamente, no podemos acceder a ningún punto que nos permita su contemplación, sólo vemos el contrafuerte del sector norte.


Tampoco se puede contemplar la fachada, pues se construyó un campanario de torre adosado al muro oeste. Este fue reconstruido en los siglos XVII o XVIII, sobre un cuerpo edificado en época medieval, que aún conserva dos aspilleras. A su lado se construyó la rectoría.


La puerta original se encontraba en el muro oeste y ahora sirve para acceder al campanario. La actual se abre en el muro sur y corresponde a la reforma hecha a partir de 1574. En ella se han conservado varios elementos de la forja con que estaba decorada la puerta primitiva. Se trata de elementos fechados entre los siglos XII y XIII. El cerrojo está terminado en una cabeza de serpiente. Desgraciadamente, desde la valla que impide el acceso al recinto, no es visible.


Entre 1730 y 1781 fue rector de esta parroquia el pedagogo Baldiri i Reixac.