Provincia de Girona


Sant Martí de Ogassa
(Ogassa, Ripollès)

42º 16,330'N ; 2º 14,019'E    




Fue consagrada el 8 de febrero del año 1024 por el abad Oliba, después que el señor de Ogassa, Joan Oriol, mandase rehacer el templo ya existente. Este había sido consagrado a finales del siglo X por el obispo de Vic, Arnulf.

En 1073, el clérigo Bernat Joan, descendiente de los Oriol, donó el templo al monasterio de Sant Joan de les Abadesses .

En el siglo XI se modificó el templo, dotándolo del aspecto actual. De todas maneras, en 1708 se añadió un pequeño oratorio dedicado a la Virgen de la Bonanova.


El templo es de factura muy sencilla, formado por una sola nave cubierta con bóveda de cañón, rematada al este por un ábside semicircular.


En la nave se le añadieron capillas laterales, así como una sacristía, adosada al muro sur.


La puerta de acceso se abre en el muro oeste. Está formada por un único arco de medio punto, que rodea un tímpano y un dintel lisos.


Aún conserva el cerrojo románico, donde hay incisiones de tipo geométrico. También es de la misma época el tirador.


El campanario inicialmente era de espadaña de dos ojos. Posteriormente se cegaron parcialmente las dos ventanas y se modificó, convirtiéndolo en una torre de planta cuadrada.

En el interior del templo se conserva la pila bautismal, sin decoración y una pila de aceites.



En el presbiterio se venera una copia bastante fantasiosa de la Virgen del Puig de Francia.


La imagen original está en el Museo Episcopal de Vic. Está hecha con alabastro y datada en el segundo cuarto del siglo XIV. La tradición dice que fue llevada a este lugar por unos peregrinos franceses.


También se conserva en este museo una imagen del obispo San Martín, datada en el segundo cuarto del siglo XIV y que presidía el retablo principal. Al parecer, este fue sufragado por Arnau de Estanyet, canónigo de Sant Martí Sacosta, que había sido rector de Ogassa. En la parte inferior vemos el escudo del linaje Estanyet.