Provincia de Girona


Sant Marçal de Colomer
(Amer, La Selva)

 

42º 1,525'N ; 2º 34,717'E    




Templo construido por los monjes de Santa María de Amer, durante la expansión del culto por la zona que realizaron en el siglo XI, aunque algunas fuentes apuntan que podría haber sido construido un siglo antes, debido a la configuración de la nave. Lo más probable es que fuera construida a caballo entre los siglo X y XI, en un románico todavía muy primitivo. Posteriormente, durante el siglo XII se practicaron algunas pequeñas reformas. En el siglo XV fue necesario reconstruir parcialmente el templo, debido a los desperfectos causados ​​por un terremoto, que asoló la comarca. En el siglo XVII se volvió a modificar. En los últimos años se ha restaurado el templo, eliminando el porche que había en el muro oeste y construyendo una nueva estructura moderna en la cabecera, que contrasta excesivamente con el edificio románico.


El edificio se encuentra dentro de la propiedad privada del mas Colomer, que da nombre al templo. Unas vallas hechas con alambres y un cartel donde avisa de la existencia de "perros peligrosos" nos hace desistir de acercarnos más al templo y nos conformamos con contemplarlo desde la "lejanía".

El templo presenta una nave de planta rectangular, acabado en un ábside también rectangular. Esto, al menos, es lo que figura en toda la bibliografía consultada. Pero la estructura construida recientemente en el muro este nos hace sospechar en la existencia de algunos restos que fuera necesario preservar. Si no, no se entendería este añadido totalmente innecesario y de discutible gusto estético. Hasta ahora no hemos podido encontrar ningún indicio que aporte luz al tema.


Tanto en el muro norte como en el sur se abre una ventana de medio punto. Probablemente fueron abiertas en un momento posterior a la construcción del templo, ya en un románico más evolucionado.


También sería de esta época la espadaña de dos grandes ojos, que corona el muro oeste y la puerta de acceso situada en este muro. Está formada por un arco de medio punto adovelado.


Durante las últimas obras de restauración se descubrieron, ocultas bajo la capa de cal y de mortero dos ventanas rectangulares en el muro sur y una pequeña puerta dovelada, que probablemente era la original.