Provincia de Girona


Sant Llorenç
(Maçanet de la Selva, La Selva)

41º 42,859'N ; 2º 46,677'E    



La iglesia fue edificada entre los años 1040 y 1075 como templo parroquial de Maçanet. Dependía directamente del capítulo de Girona. En el siglo XVII se modificó considerablemente su estructura románica, pues se añadieron varios elementos, entre ellos la sacristía.


Inicialmente el templo estaba formado por dos naves, una principal y una adosada al lado sur. Todavía son visibles sus ábsides semicirculares, si bien considerablemente sobrealzados.


La nave principal se cubrió con una bóveda de cañón ligeramente apuntada en la parte más próxima al presbiterio, que se transforma en apuntada a los pies de la nave. Esta bóveda está reforzada por tres arcos fajones y arranca de unas impostas muy rudimentariamente esculpidas con motivos geométricos.

Tanto el ábside principal, como el lateral están decorados externamente con arcuaciones lombardas, agrupadas de tres en tres  y divididas mediante lesenas, que no llegan hasta el suelo, si no que descansan sobre un podio de piedra. En el ábside sur los arcos ciegos han desaparecido parcialmente.


En el espacio central, en los dos casos,  se abre una ventana en forma de saetera y abocinada por el interior.


La puerta de acceso, si bien muy modificada, se encuentra en el muro sur, protegida por un atrio de factura posterior.


El campanario mantiene la estructura románica hasta la planta dónde encontramos los ventanales de las campanas, que fue añadido posteriormente. Tiene planta cuadrada y se encuentra adosado al muro norte, en la zona del presbiterio.