Provincia de Girona


Sant Llop de Viabrea
(Riells i Viabrea, La Selva)

41º 44,790'N ; 2º 32,420'E    



En una bula del papa Inocencio IV a favor del monasterio de Sant Salvador de Breda, aparece documentada por primera vez esta iglesia de tipo rural. De todas maneras es muy probable que sus orígenes sean anteriores para que en el año 941 aparece documentado este lugar con el nombre de Sabruguera de Vilabrega. Inicialmente estaba dedicada a San Esteban, pero en el siglo XVI se construyó un altar en honor a Sant Llop, que provocó el cambio de advocación. Entre los siglos XVI y XVII, debido al despoblamiento de la zona, perdió la condición de parroquia para pasar a ser una sufragánea de Riells.

En 1936 sufrió los efectos de la Guerra Civil, cuando se destruyó un retablo gótico tardío dedicado a Sant Esteve, Sant Sebastià y Sant Llop.

En 1957 la parroquia de Riells pasó a depender de la diócesis de Girona y con ella la iglesia de Sant Llop.


Nos encontramos ante un templo de una sola nave, de planta rectangular y rematada al este con un ábside semicircular ligeramente irregular. En el lado norte de la nave se añadieron varias capillas laterales. La más oriental tapa parcialmente el ábside por el exterior.


De las ventanas originales del templo sólo se conserva una, la del ábside. Está formada por un solo derrame, que en el exterior se transforma en aspillera con el arco de medio punto tallado en uno de los sillares.


En el año 1606 se reformó el interior del templo, momento en que se construyó la bóveda de cañón con ladrillo cerámico que cubre la nave y el presbiterio. También se rehizo la fachada oeste, modificando la puerta de entrada y abriendo un ojo de buey. La espadaña, que corona este muro, fue modificada para adoptar forma de torreta.