Provincia de Girona


Sant Julià de Vilacorba
(Les Llosses, Ripollès)

42º 9,874'N ; 2º 2,775'E    




La actual iglesia de Sant Julià de Vilacorba, también conocida como Sant Julià de la Moreta por encontrarse ante la masía homónima, fue la antigua parroquia de Sant Julià de Palmerola, citada por primera vez en la mitad del siglo X, en la "supuesta" acta de consagración de la Seu d'Urgell .

Mantuvo la condición de parroquia hasta mediados del siglo XIV, cuando pasó a ser sufragánea de Sant Vicenç de Palmerola .

La iglesia románica fue reconstruida en 1840. En este momento se eliminó el ábside y se añadió una segunda nave al lado de mediodía.

También se adosó una sacristía. La nave románica todavía se conserva parcialmente.

Está cubierta con una bóveda de cañón. Se accedía a ella por una puerta abierta en el muro oeste, que al construir la nave sur se trasladó al muro de mediodía.


Hasta 1985 se conservaba en la casa Morteta una imagen románica de la Virgen. Al parecer, fue robada ... Por las fotografías que se tienen, podemos deducir que se trataba de una talla del siglo XII de la Virgen con el Niño en su regazo, inscrita dentro de la corriente de las tallas de Maria típicas del Ripollès.