Província de Girona


Sant Iscle y Santa Victòria de Sauleda
(Santa Coloma de Farners, La Selva)

41º 50,965'N ; 2º 36,058'E    




El lugar de Sauleda aparece ya documentado a finales del siglo IX, si bien no tenemos ninguna constancia escrita de la iglesia hasta el año 1167, cuando el obispo de Girona, Guillem de Peratallada, la donó a Sant Pere Cercada .


La iglesia actual fue construida a finales del siglo XI o principios del XII. Está formada por una sola nave, acabada en un ábside semicircular. Este está decorado externamente con arcos lombardos, agrupados de tres en tres y separados por lesenas. En la parte central se abre una ventana de medio punto y abocinada


La puerta de acceso se encuentra en el muro oeste. Está formada por un sencillo arco de medio punto adovelado. Corona la fachada una espadaña, a la que durante la última restauración se le ha devuelto su aspecto original.


A lo largo de los siglos el templo sufrió numerosas modificaciones. Entre ellas fue necesario reforzar los muros laterales con unas arquerías ciegas para soportar el peso de la bóveda de cañón, añadida posteriormente y más alta que la original. También se añadieron posteriormente unas capillas laterales a ambos lados de la nave.


Durante las últimas obras de restauración se descubrieron en el ábside unas pinturas murales de tipo geométrico a base de rombos rojos y blancos.