Provincia de Girona


Sant Feliu de Buixalleu
(Sant Feliu de Buixalleu, La Selva)

41º 47,473'N ; 2º 35,182'E    



Documentada desde el año 1019 como una posesión de la canónica de Girona. Posteriormente pasó a formar parte del arcedianato de la Selva y más tarde del arciprestazgo de Santa Coloma.


El templo del siglo XI, sufrió numerosas modificaciones en época gótica. En la primitiva nave románica se le añadieron dos capillas laterales, que se abren a la nave central por medio de dos grandes arcos de medio punto. La iglesia románica tenía planta rectangular, con una cabecera al este formada por un ábside semicircular. Este fue adelgazado por la parte interior, hasta que en la última restauración se volvió a dejar tal como debía ser originariamente. Exteriormente está parcialmente oculto por la sacristía, construida posteriormente.


Adosado al muro norte encontramos el campanario. Se trata de una torre de planta cuadrada de época románica hasta la cornisa que separa los pisos con ventanas. El último piso y la cubierta piramidal fueron añadidos posteriormente. El tramo románico tiene una ventana geminada en cada uno de sus muros.


En el interior del templo se conservan algunas dovelas de lo que fue la puerta románica, montada en un lugar que no corresponde con el original. Al ampliar la iglesia se construyó una nueva fachada en el muro oeste.