Provincia de Girona


Sant Esteve de la Riba
(Les Llosses, Ripollès)

42º 11,146'N ; 2º 3,858'E    




La primera mención documentada de este templo data del año 1026, cuando aparece en un listado de iglesias del obispado de Vic. Sabemos que realizaba funciones parroquiales como mínimo desde el año 1076, cuando fue donada a Santa María de Ripoll por el conde Bernat III de Cerdanya.

Es precisamente esta dependencia de Ripoll, la que provocó la construcción de un nuevo templo, que con algunas modificaciones es el que ha llegado hasta nuestros días.


Mantuvo la condición de parroquia hasta el siglo XVIII, cuando debido al despoblamiento de la zona se convirtió en sufragánea de Santa María de Matamala .

El templo tiene una sola nave, cubierta con una bóveda de cañón y rematada al este por un ábside semicircular. Este ha sido transformado, abriéndose una ventana en forma de ojo de buey en su parte central.


La puerta de acceso se encuentra en el muro sur. Tiene forma de medio punto, con dos arcos en gradación. El exterior está trasdosado.


Junto a la puerta, en el ángulo suroeste, se levantó en época moderna la torre campanario, utilizada actualmente como espacio para practicar escalada.