Provincia de Girona


Sant Esteve de Guialbes
(Vilademuls, Pla de l'Estany)

42º 6,927'N ; 2º 52,718'E




En el siglo XI encontramos las primeras referencias al lugar de Guialbes (Ecclesias Albas), en un lugar donde anteriormente había habido una villa romana.


El templo está formado por una sola nave con bóveda apuntada, edificada a finales del siglo XII o principios del XIII, con una cabecera plana, que no está diferenciada de la nave. Posteriormente se sobrealzó el templo para fortificarlo, doblando su altura original. En el muro norte todavía podemos ver numerosas aspilleras. Las ventanas que podemos ver bajo el tejado, eran los espacios que había entre las almenas, ahora reconvertidos. En el centro de cada almena podemos ver una aspillera.


La puerta de acceso se encuentra en el muro sur, Está formada por un arco de medio punto con grandes dovelas.


La torre de campanario se encuentra adosada en el ángulo suroeste. Tiene planta cuadrada y una altura de unos diez metros. Casi toda la torre es de época románica, si bien entre los siglos XVII y XVIII se construyó un nuevo piso, donde se abren cuatro grandes ventanas y la cubierta piramidal. También se coronó con unas almenas triangulares.


Son también de esta época las dos sacristías, una a cada lado del templo y el pórtico con terraza que protege la puerta de entrada.

Se accede al templo por una calle estrecha que termina en una especie de pequeño puente. En la parte derecha podemos encontrar una casa, que tiene estas ventanas en forma de aspillera junto a la puerta, seguramente para proteger el acceso al templo.