Provincia de Girona


Sant Cristòfol de Nevà
(Toses, Ripollès)

42º 19,088'N ; 2º 4,701'E    




En la supuesta acta de consagración de la Catedral de la Seu d'Urgell, del año 839, ya se hace referencia al lugar de Nevà. Hay que recordar que la autenticidad de esta acta está más que cuestionada, ya que parece que fue escrita casi dos siglos más tarde. De todos modos nos permitiría afirmar que a finales del siglo X ya existía el núcleo de Nevano.

A finales del siglo XII el lugar era propiedad de Hug de Nevà, acusado de ser un hereje cátaro.


En el siglo XVIII se abandonó el templo por encontrarse en estado de ruina. La parroquia se trasladó a la otra iglesia que tenía Nevà, dedicada a la Virgen del Carmen y situada en el centro del pequeño núcleo urbano.

El templo está hoy en día casi en ruinas y buena parte del espacio de la nave está ocupado por el cementerio de la población.


A su lado se encuentra la torre campanario, de planta cuadrada y la parte que mejor ha sobrevivido al paso de los siglos, aunque ha perdido la cubierta.


También se conservan los muros del ábside semicircular. La parte exterior ha quedado oculta y está totalmente enterrada en la tierra.


En el muro de tramontana se abrió una capilla lateral, de la que aún queda en pie el arco que la comunicaba con el templo. Se desconoce si en el muro sur se construyeron, pues habría que realizar una excavación arqueológica para encontrar los cimientos de este muro.


Si que se adosó una sacristía en el lado sur del ábside, utilizada actualmente como almacén de las herramientas del cementerio.