Provincia de Girona


Sant Cebrià de Pujarnol
(Porqueres, Pla de l'Estany)

42º 6,131'N ; 2º 42,493'E




Las primeras noticias del lugar de Puigarnolf datan del año 1017, cuando el monasterio de Sant Esteve de Banyoles tenía posesiones en la zona. La iglesia fue consagrada el 24 de abril de 1248 por el obispo Berenguer de Castellbisbal.


La iglesia está formada por una sola nave, cubierta con una bóveda de cañón ligeramente apuntada y acabada en un ábside semicircular. En la parte central del tambor absidal se abre una ventana de medio punto y de doble derrame.


En el muro norte se añadieron dos capillas laterales, así como la escalera que permite el acceso al campanario, que fue añadido con posterioridad coronando la fachada oeste.


La puerta de acceso está situada en el muro oeste. La puerta actual ha sido reconstruida imitando la forma que se supone que tenía originalmente.


Sin embargo, aún se conservan fragmentos de la forja románica. El cerrojo está decorado con incisiones geométricas y una cabeza de serpiente.


Delante del templo encontramos la Torre de Pujarnol.


Es una casa fortificada construida a partir de una torre circular del siglo XII, a la que se le añadió otra torre cuadrada para defenderla mejor de posibles ataques. Actualmente es un restaurante.