Provincia de Girona


Sant Andreu del Terri
(Cornellà del Terri, Pla de l'Estany)

42º 3,906'N ; 2º 50,774'E




El templo fue edificado por los monjes de Santa María de Amer, tal y como se puede comprobar en documentos de los años 840 y 860. En 1372 ya consta que era utilizada como parroquia.


El templo actual data de finales del siglo XI o principios del XII, aunque en la parte inferior del ángulo suroeste todavía se pueden ver un par de filas de sillares de grandes dimensiones y de piedra arenisca, que podrían formar parte del templo prerrománico.


La iglesia es de una sola nave, cubierta con bóveda de cañón y rematada al este con un ábside semicircular. En el centro de este se abría una ventana de medio punto y abocinada, que fue ampliada posteriormente.


Si que se conservan en su estado original las ventanas del muro de poniente y del muro sur.


La puerta de acceso se encuentra en el muro sur. Está formada por dos arcos dovelados de medio punto y en gradación.


Aún conserva parte del cerrojo, que es de principios del siglo XV, aunque todavía sigue la tradición románica.


En el ángulo suroeste se añadió una torre de campanario en el siglo XV. Se accede a ella por una escalera exterior, construida posteriormente, a modo de contrafuerte.


En el Museo de Arte de Girona se conserva una lipsanoteca de madera en forma de cilindro del siglo XIII.

A pocos metros del templo encontramos un puente de época medieval. Recientemente ha sido restaurado. Está formado por tres arcos, el central de gran tamaño, para permitir el paso del río Terri.