Provincia de Girona


Sant Agustí de Lloret Salvatge
(Amer, La Selva)

 

41º 59,145'N ; 2º 34,876'E    




Inicialmente dedicada a Sant Julià, era una de las posesiones del monasterio de Santa María de Amer, documentada por primera vez en el año 949. En el año 979 el lugar aparece citado como Lauretum, que significa bosque de laureles. A este topónimo se le añadió Salvaje, por encontrarse en un lugar conocido como Silva o Selva, ya en un documento del rey Carlos el Calvo, del año 860.

En 1427 sufrió los efectos de un terremoto, no pudiendo ser reparada hasta mediados del siguiente siglo, debido a la decadencia que sufría el monasterio de Amer.


El edificio es de pequeñas dimensiones. Fue construido en el siglo XI en estilo lombardo. De ahí que la nave está acabada en un ábside semicircular, algo irregular y decorado con un friso de arcos ciegos y lesenas. En la parte central se abre una pequeña ventana de medio punto y doble derrame.


La nave está cubierta con una bóveda de cañón reforzada por un arco toral.


La iglesia está abandonada, aunque todavía se encuentra en bastante buen estado. En su interior hasta el siglo XIX se conservaba una interesante talla de la Virgen, de tipo bizantino. Tampoco podemos ver en el templo la pila bautismal en forma de copa, que aún aparece documentada a finales del siglo pasado. Hoy en día sólo podemos ver el bloque de piedra sobre la que se encontraba la pila bautismal.


La puerta de acceso se encuentra en el muro norte, formada por un sencillo arco de medio punto.


Corona el muro oeste una espadaña de dos ojos.